Certificaciones del American Concrete Institute (ACI) en Argentina

logo
ACI-Certification-Seal
Logo ACI ARG

El Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) y el Capítulo Argentino del American Concrete Institute (ACI Argentina Asociación Civil) se han constituido como Grupo Patrocinante Local en Argentina para la implementación de los programas de certificación de personas que ofrece internacionalmente el American Concrete Institute (ACI).

En nuestra área de especialidad, las certificaciones de personas han cobrado especial impulso en las últimas décadas, como una excelente herramienta para reconocer la idoneidad y especialización de personal técnico en su labor cotidiana; promover el aseguramiento de la calidad en los ensayos de caracterización y de recepción de hormigones, sus materiales componentes y productos derivados; aumentar la confianza y reducir el riesgo de prácticas de construcción defectuosas que conduzcan a mermas de calidad y desempeño. Además, permiten mitigar el intrusismo y el fraude, previniendo la participación de personal sin idoneidad técnica adecuada; viabiliza oportunidades de crecimiento laboral para el personal involucrado; reduce los reclamos y conflictos entre partes; y acrecienta el conocimiento técnico especializado.

Algunos reglamentos y códigos de gran reconocimiento internacional, como el ACI 318-19, ya establecen como requisito obligatorio que ciertas tareas sean desempeñadas por personal certificado, a saber: ensayos del hormigón en obra; ensayos de resistencia al hormigón; aplicación de hormigón proyectado (shotcrete); instalación de anclajes; inspección de obras de hormigón especiales; inspección de anclajes en el hormigón luego de su colocación.

Programa de Certificación ACI para Técnico en ensayos al hormigón en la obra según Normas IRAM (Argentina)
aci
aci

Este programa ofrece una oportunidad de evaluación y reconocimiento formal, externo e independiente, a técnicos, profesionales e idóneos, para demostrar su conocimiento, habilidad y capacidad en la realización de las siguientes 7 prácticas de ensayo al hormigón en estado fresco:


IRAM 1541:  Hormigón de cemento portland. Hormigón fresco. Muestreo

IRAM 1536:  Hormigón fresco de cemento portland. Método de ensayo de la consistencia utilizando el tronco de cono.

IRAM 1893:  Hormigón de cemento. Método de ensayo para la determinación de la temperatura del hormigón en estado fresco.

IRAM 1562:  Hormigón fresco de cemento. Método para la determinación de la densidad (masa de la unidad de volumen) y el cálculo del rendimiento y del contenido de aire (gravimétrico).

IRAM 1602-2:  Hormigón de cemento portland. Método por presión para la determinación del contenido de aire en mezclas frescas de hormigones y morteros. Método B.

IRAM 1524:  Hormigón de cemento. Preparación y curado en obra de probetas para ensayos de compresión y de tracción por compresión diametral.

IRAM 1680:  Hormigones. Preparación y curado en obra de probetas prismáticas para ensayos de resistencia a la flexión.


La evaluación consta de 2 exámenes a realizarse en formato presencial, uno de tipo teórico con 53 preguntas de tipo selección-múltiple sobre los contenidos de las 7 normas incluidas en el programa, y otro de tipo práctico en el que se analiza el desempeño del candidato a la realización de cada uno de los ensayos. La certificación es expedida a quienes logran responder correctamente al menos el 70 % de las preguntas del examen teórico (con al menos el 60 % de las preguntas referidas a cada norma correctamente respondidas), y realiza correctamente los 7 ensayos en el examen práctico de desempeño (admitiéndose que la persona repita hasta 1 vez cada ensayo, si el primer intento fuera no conforme).

La certificación es expedida por ACI Certification de Estados Unidos de Norteamérica con validez internacional, proporcionando un diploma, una credencial personal identificatoria, y la incorporación de los datos de la persona en una base pública de contactos de laboratoristas certificados en todo el mundo. El plazo de validez de la certificación es de 5 años, renovable sucesivamente por nuevos períodos de igual extensión.

El programa brinda además un curso preparatorio a los participantes y, opcionalmente (a decisión del candidato), un cuadernillo de estudio con copia oficial de las 7 normas IRAM, modelos de preguntas de examen y listas resumen de las actividades comprendidas en cada ensayo. Asimismo, el día anterior al examen se facilita a los candidatos que participen de una práctica demostrativa en el mismo laboratorio donde realizarán el examen de desempeño, permitiéndoles realizar consultas a los evaluadores y familiarizarse con el lugar y los criterios de examen.

Consultas

Ante cualquier consulta o para solicitar ser informado de la próxima edición de certificación, envíe un correo electrónico a: [email protected]

Acerca del American Concrete Institute

El American Concrete Institute (ACI) es una entidad técnica- educativa dedicada a mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y la reparación de estructuras de hormigón. Es uno de los organismos de mayor reconocimiento mundial como fuente de conocimiento acerca de la tecnología del hormigón en sus diversos tipos y usos. Su actividad está orientada al desarrollo, la difusión y la promoción del conocimiento técnico sobre el hormigón.

En la actualidad, ACI cuenta con más de 20.000 miembros de 129 países, y más de 4000 comités técnicos activos que desarrollan nuevas herramientas para expandir las fronteras del conocimiento y las buenas prácticas en la construcción en hormigón. En el campo de la certificación de personas, ACI dispone de 31 programas vigentes en 4 idiomas, con 128.000 técnicos y especialistas de todo el mundo con certificaciones vigentes.

Para más información acerca de ACI y sus programas de certificación, acceder a: https://www.concrete.org/certification.aspx