NOSOTROS

El Instituto del Cemento Portland Argentino es una organización civil sin fines de lucro, fundada el 3 de enero de 1940, que funciona ininterrumpidamente, desde entonces, en su sede de la calle San Martín 1137 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Liderar, dentro del marco de la Sostenibilidad, la transferencia tecnológica y de conocimientos sobre el empleo del cemento en el hormigón, para asegurar la calidad y eficiencia de las construcciones civiles.

Representar técnicamente a la Industria del Cemento Portland de Argentina, dentro de un marco de objetividad, profesionalismo y excelencia, impulsando el Desarrollo Sostenible.

Obtener un eficiente uso del cemento en sus diversas aplicaciones, divulgar, capacitar, investigar y promover las prácticas correctas, los nuevos usos y tecnologías que optimicen la calidad del hormigón, su productividad y competitividad.

Mantener un plantel de recursos humanos altamente calificado, capacitándolo y motivándolo permanentemente en el cumplimiento de esta Política y en el logro de la satisfacción de los destinatarios de las actividades del ICPA.

Se encuentra conformada por un Director Ejecutivo, un Departamento de Administración, un Departamento Técnico y un Departamento de Comunicaciones.
El ICPA es dirigido por una Comisión Directiva cuyos miembros cumplen su mandato por 2 años y se reúnen mensualmente.

Departamento Técnico
· Coordinador Dto. Técnico de Pavimentos: Diego Calo
· Coordinador Dto. Técnico de Tecnología del Hormigón: Matías Polzinetti

Departamento de Administración
· Administración: Fernando Pignataro
· Asistente de Dirección: Mariana Cémbalo

Presidente: Miguel de Anquin
Vicepresidente: Ernesto Cavallo
Secretario: Sergio Faifman
Tesorero: Christian Dedeu
Vocal: Lucrecia Loureiro
Vocal: María Belén Daghero
Vocal: Sebastián Heller
Vocal: Martín Federico Brandi

Director Ejecutivo: Damián M. Altgelt

EJERCICIO 2022/2023

Actualmente el ICPA cuenta con 3 comisiones técnicas internas (Hormigón y sus aplicaciones; Normalización y Producto; Pavimentos), integradas por representantes de las empresas asociadas y del Departamento Técnico de ICPA.
Las comisiones y los grupos de trabajo se crean en función de los intereses y necesidades que surjan de los asociados.

Las actividades que desarrolla abarcan los aspectos constructivos donde se utiliza el cemento, concentrándose en las siguientes áreas:
·
Pavimentos
· Tecnología del Hormigón
· Sostenibilidad

En ellas están comprendidas:
· Asistencia Técnica a Proyectos y Obras Relevantes
· Búsqueda de Soluciones Técnico-Económicas Óptimas
· Diagnósticos y Soluciones de Problemas
· Revisión de Pliegos y Especificaciones
· Atención de Consultas
· Organización de Cursos, Talleres, Seminarios y Conferencias de Capacitación
· Profesional y Transferencia de Tecnología
· Organización y gestión integral de programas interlaboratorio de cementos, adiciones minerales y hormigones.
· Punto focal (Sponsoring Group) de las certificaciones del American Concrete Institute (ACI) de competencias para profesionales y técnicos en la industria de la construcción en hormigón, junto con ACI Argentina Asociación Civil en formación (ACI Chapter Argentina).
· Servicio de Información Actualizada Nacional e Internacional
· Edición de Artículos Técnicos
· Newsletter

En favor de su compromiso con el desarrollo sostenible, el ICPA cuenta con un plan de manejo ambiental que busca alcanzar objetivos concretos de mejora en su desempeño ambiental.

Algunas de las acciones realizadas que demuestran este compromiso son las siguientes:

· Reemplazo de las luminarias tradicionales por tecnología LED, para reducir el consumo de energía eléctrica.
· Implementación de un sistema de separación de residuos in situ, incorporando cestos de basura diferenciados y capacitando al personal sobre la manera de utilizarlos.
· Eliminación de los productos de limpieza en aerosol, mitigando la contaminación atmosférica y mejorando además la calidad de aire interior.
· Reemplazo de productos de limpieza por otros de menor nocividad, y se capacitó al personal de limpieza sobre medidas de higiene y seguridad laboral, a fin de fomentar el trabajo seguro y el cuidado del ambiente.
· Implementación de señaléticas de difusión relativas al uso eficiente del agua y la energía eléctrica en las instalaciones del Instituto, con el objetivo de concientizar al personal y fomentar el consumo responsable.
- Reducción de los consumos de papel y tinta de impresión, que comprende:
- Distribución en formato digital del material de las capacitaciones
- Impresión en doble faz y en modo ahorro de tinta
- Donación para reciclado de residuos de papel y cartón
- Reciclado de cartuchos y toners agotados

Adhesión a los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas

El Instituto del Cemento Portland Argentino se ha incorporado oficialmente el 5 de mayo de 2017, a los integrantes de las más de 12000 organizaciones en todo el mundo que colaboran con esta iniciativa.

El Pacto Global (Global Compact) es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llama a las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro a adoptar, apoyar y promover, dentro de su ámbito de influencia, los 10 principios fundamentales relativos a los derechos humanos, el trabajo digno, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción:

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente

Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

Para acceder al sitio oficial en el que consta la adhesión de ICPA con UNGC, haga click aquí.

Para ver el 1er Informe de Progreso ICPA Mayo 2017 – Abril 2019, haga click aquí.

Para ver el 2do Informe de Progreso ICPA Abril 2019 – Marzo 2021, haga click aquí.

El Instituto del Cemento Portland Argentino dispone para sus colaboradores, proveedores, asociados y al público en general su Código de Ética, a partir del cual recibirá información sobre reclamos, comentarios, sugerencias y/o violaciones al mismo u otras circustancias irregulares, con tal confidencialidad.

Sólo se requiere indicar el área de la Institución o el proceso involucrado y una descripción lo más detallada posible de los hechos o circunstancias que le parecen sospechosos, lo cual podrá canalizar a través de: [email protected]