SOLUCIONES EN HORMIGÓN PARA VIVIENDAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

El hormigón es el material de construcción ideal para una vivienda asequible, durable, de mínimo costo de mantenimiento, resiliente frente a la acción del fuego, los desastres naturales y climáticos, y confortable acústica y térmicamente.

Las soluciones tecnológicas disponibles para los usuarios, proyectistas y constructores son muy variadas, y cuentan con la mayor versatilidad para ser aplicadas a todo tipo de proyectos, comprendiendo a las viviendas aisladas o en bloque, de uso unifamiliar o multifamiliar, y para todas las regiones de nuestro país. Genéricamente, ellas son:

  • Muros de hormigón en masa de elevada inercia térmica, ejecutados in situ o premoldeados
  • Paneles compuestos con poliestireno expandido u otros materiales aislantes, de ejecución in situ con hormigón colado o proyectado, o premoldeados en fábrica
  • Muros de mampostería con bloques tradicionales de hormigón vibro-comprimido, o de hormigón celular curado en autoclave o al aire

Estas soluciones no sólo reportan las ventajas ampliamente conocidas del hormigón como material constructivo, sino también permiten lograr un ahorro significativo en la demanda energética para calefacción y refrigeración de la vivienda. En términos prácticos, ello redunda en una sensible reducción de los consumos de electricidad y gas para climatización para el usuario final, y en un mayor cuidado del ambiente, con menores emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso energético.

En conjunto con otras entidades, el Instituto del Cemento Portland Argentino ha llevado a cabo estudios sobre el comportamiento térmico de las alternativas constructivas anteriores, cuyos primeros resultados se exhiben a continuación, incluyendo los casos de vivienda monolítica con muros compuestos por hormigón y poliestireno expandido, y viviendas ejecutadas con mampostería de bloques tradicionales de hormigón. Para estos estudios, se han empleado herramientas de simulación numérica, adoptando sitios de emplazamiento de una vivienda prototipo en las 6 zonas bioclimáticas del país, teniendo en cuenta las 4 posibles orientaciones, las distintas épocas del año, y los registros de clima de los últimos 20 años de cada lugar.

Estos resultados permiten valorar los ahorros energéticos que estas soluciones proveen con respecto al sistema tradicional de muros de ladrillos cerámicos huecos no portantes de 18 cm de espesor, con revoques tradicionales de base cemento a cada lado.